Cabecera de Montalbán
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Montalbán

Patrimonio Cultural de Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa
Museos y Centros de Interpretación de Oliete  
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
Utrillas (Teruel)
Peñarroyas (Montalbán, Teruel)
Escucha (Teruel)
La Hoz de la Vieja (Teruel)
Torre de las Arcas (Teruel)
Obón (Teruel)
Libros Palomar
de Arroyos
Palomar de Arroyos (Teruel)
Castel de Cabra (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 

La localidad de Montalbán fue conquistada por el señor de Albarracín, Fernán Ruiz de Azagra, en fecha imprecisa pero estaba en su poder en 1189. Conquistada por los musulmanes fue reconquistada de nuevo por los caballeros de la Orden de Santiago que después de serles concedida la población construyeron una iglesia y fundaron una importante encomienda que se mantuvo hasta 1375. En el castillo de la localidad estuvo durante algún tiempo Jaime I para preparar la conquista de Valencia.

 
 
 
El Fuero de Montalbán
 
 
 
La Herencia Judía de Montalbán
 
 
José Biel
 
 
Panaderos de Montalbán
 
 
 
Historia Administrativa de Montalbán
 
 
 
Fototeca de Joan Cabré
 
 
 
Noticia en Prensa de la Guerra Civil del día 16 de marzo de 1938
 
 
 
Léxico de Montalbán
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Detalle de la iglesia de Montalbán (Teruel)
Villa con ayuntamiento del que dependen los barrios de Peñarroya y Cuatro Dineros en la provincia de Teruel (a 12 leguas). Partido judicial de Segura (a 2 1/2 leguas) (la residencia del juzgado está hoy en Montalbán), audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (a 18 leguas) y capitanía general de Aragón.

Situación: está situada en la confluencia y desagüe del río Adovas en el Martín; goza de buen clima, siendo las intermitentes las enfermedades más comunes.

La población antes de la guerra civil era de los mejores pueblos del Bajo Aragón; hoy ha quedado muy reducida tanto en edificios como en vecindario. Las casas en la actualidad apenas pasan de 150, muchas de ellas bastante deterioradas.

Extramuros había un convento de frailes que fue destruido; hay un pósito que en la actualidad casi no cuenta con existencia; una escuela de instrucción primaria concurrida por unos 30 niños; iglesia parroquial (Santiago) de la que es anejo el barrio de Peñaroyas que tiene cura propio; la de Montalbán la sirve otro de término y 7 racioneros, todos de provisión ordinaria o real, según los meses de la vacante; hay 2 ermitas con culto público, habiendo sido destruida otra en la última guerra, un hospital fuera de la población y dentro de ella 2 posadas. Tiene por último un cementerio que en nada perjudica a la salud pública.

Confina el término por el norte con el de la Peña del Cid y Torre de Arcas; por el este con Cabra; por el sur con Escucha (partido de Aliaga), y por el oeste con Utrillas y Martín.

El rio de este último nombre corre por dicho término, el cual tiene un puente que prestaba comunicación al convento con la villa. Su curso es al NE en busca del Ebro.

Hay en el término canteras de mármol de mezcla, alumbre, caparrosa, azabache, carbón de piedra de que hacen uso algunos pueblos y 2 manantiales de aguas termales.

El terreno participa de monte y llano, teniendo una huerta que aunque no muy grande es bastante buena y se riega con las aguas del río Martín.

Los caminos casi todos son de herradura comunicando con los pueblos limítrofes.

El correo se recibe 2 veces en la semana.

Producción: algún trigo, centeno, vino, judías, maíz, cáñamo, patatas, naranjas y otras frutas; antes de la guerra civil se criaban unas 4.000 cabezas de ganado lanar; hoy ha quedado muy reducid

Industria: hay algunos telares de cáñamo y otros lienzos y algunos de bayetas. Celebra 3 ferias al año en los días 19 de marzo, 10 de julio y 11 de diciembre.

Población: con los barrios nombrados al principio del articulo 234 vecinos, 936 almas.

 
 
 
Azabache de Montalbán