Cabecera de Montalbán
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Montalbán

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Rio Martín
Obispado de Teruel
Aragón Mudejar
Castillos de Aragón
Ruta del Camino del Cid
   
   
   
Utrillas (Teruel)
Peñarroyas (Montalbán, Teruel)
Escucha (Teruel)
La Hoz de la Vieja (Teruel)
Torre de las Arcas (Teruel)
Obón (Teruel)
BIC Palomar
de Arroyos
Palomar de Arroyos (Teruel)
Castel de Cabra (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Gran Enciclopedia Aragonesa SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Castillo de la Encomienda (BIC)
Iglesia de Montalban (Teruel)

El Castillo de la Encomienda de Montalbán está situado en la parte alta de la localidad, no lejos de la iglesia de Santiago.

No quedan más que algunos paredones dispuestos por el monte más los restos de una torre en la parte más ellevada, que tal vez fuera la Torre del Homenaje, más otras dos dispuestas en un nivel más bajo y de planta cuadrada.

 
 
 
Muralla de Montalbán (BIC)
Muralla de Montalban (Teruel)

La muralla de Montalbán rodeaba totalmente la localidad. Se construyo en el siglo XIV como respuesta a la amenaza castellana aunque pudo haber una muralla anterior. Se conservan varios lienzos de la muralla, más o menos íntegros, y algunas puertas como:
- la Torre de la Cárcel (portal y torre)
- la Puerta de Santa Engracia
- la Puerta de la Rambla Alta
- más otros portales más pequeños, entre las casas, como es el Portal de la Plaza, ya sin función defensiva. Las murallas se costruyeron en mampostería con una cierta altura pero lo que ha llegado hasta nosotros es de poca entidad y bastante rebajadas en altura y transformadas. Otros tramos serían de mejor calidad, de sillería.

 
 
 
Portal-torreón de la Cárcel (BIC)
Portal de la Carcel de Montalbán (Teruel)

El portal-torreon de la Cárcel es el portal más importante de la localidad por integrar en el conjunto una torre-puerta. Denominado normalmente Torre de la Cárcel. También es llamado como Portal de Daroca. Se alza sobre un pórtico de planta baja y de buena sillería. Sobre el pórtico descansa también un cubo de la muralla y una torre. Se organiza interiormente en tres plantas, cubriendose con un tejado a doble vertiente. Los muros están reformados pero en una de sus paredes se abren tres ventanas en arco apuntado y en otra una aspillera. El interior de esta construcción se destinó para cárcel de la villa. Ha sido restaurado recientemente y actualmente es utilizado como sala de exposiciones.

 
 
 
 
 
Portal de Santa Engracia
 
 
Portal de la Rambla
 
 
Casa Consistorial
Casa consistorial de Montalbán (Teruel)

La casa consistorial de Montalbán está situada en plaza Mayor de la localidad. Se trata de un importante edificio que queda empequeñecido por la proximidad de la iglesia de Santiago. Es una construcción de tres pisos, con planta rectangular, ocupando uno de los lados menores el frente de la plaza mientras que el opuesto tiene edificaciones adosadas; en la planta inferior se encuentra la puerta de acceso, la intermedia aloja un balcón corrido, la superior vanos rectangulares y todo se corona mediante un remate con reloj, de gusto muy urbano. En los laterales, los lados mayores, se abren numerosas ventanas rectangulares y alguna puerta para acceder a distintas dependencias.

 
 
 
Casa de la Torre
La Casa de la Torre es un edificio de tres plantas anejo al Arco de la Cárcel. Todo el segundo piso está recorrido por un balcón de forja. Además, presenta un escudo y un alero de madera.
 
 
 
Casa de la calle Daroca
La Casa de la calle Daroca es un edificio de tres plantas y ático, con alero de madera. Presenta portada adintelada y composición de huecos muy regular y ordenada. Destaca la decoración de pilastras jónicas, dinteles y rosetones realizados en estuco.
 
 
 
Iglesia de Santiago el Mayor (BIC)
Iglesia de Montalban (Teruel)

La iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán está situada en la zona alta de la población, en el extremo este de la calle Daroca abierta a la plaza Mayor, en la ladera de la elevación donde se asienta el castillo. Se trata de uno de los monumentos del arte mudéjar aragonés de mayor interés junto con la iglesia de San Pedro en Teruel. La construcción de la iglesia tiene dos fases determinadas por el cambio de factura, estilo y material. Está realizada en piedra sillar, siguiendo el modelo gótico levantino. Se finalizará durante la primera mitad del siglo XIV de acuerdo al estilo mudéjar en ladrillo y la fábrica gótica se abandona probablemente por el condicionamiento material o por sustitución de la mano de obra. Presenta en el interior una nave única de tres tramos y cabecera poligonal de siete lados.

 
 
 
 
 
 
 
Arte Mudejar en Aragón
 
 
 
 
 
Parque Cultural del Río Martín